¡Tan tan ta taaaaaan! (Léelo cantadito) ¡Ya casi se llega esa fecha especial!
Y si, entre tanto que organizar, es bueno recordar de las cosas más importantes: ¡El fotógrafo!
Porque la realidad es que todo en ese día pasará, pero lo único que quedará será la fotografía y video… Y no solo eso, sino que el ver las fotografías te recordará un sentimiento… ¡Que mejor que ese sea un buen sentimiento!
Así que, ¿Cómo escoger al proveedor correcto?
Bueno, como novia que fui, Dama, Dama de honor para otra boda, y fotógrafa (Retratista), hice esta pequeña lista de cosas que te recomiendo para poder seleccionar a un fotógrafo que realmente pueda plasmar LO QUE TU DESEAS para tu día tan esperado:
1.- Saca un correo electrónico exclusivo para la boda. Este consejo es algo genérico, pero créeme, te ayudará a tener mejor orden (El Whats, aunque buena herramienta, no te permite tener en orden las cosas), más claridad, y todo por escrito, sin que tu correo persona se llene de información.
2.- Vas a encontrar miles de opciones. Pide las cotizaciones, pero no te dejes guiar por el precio solamente. Ya que encuentres los fotógrafos que están en el rango de tu presupuesto, y que te guste su estilo, entonces ya te pones en contacto con ellos.
3.- No contrates solamente por que se hizo la cita. Es válido ver más, es válido decir que no. Muchos te van a ofrecer ofertas y descuentos para que contrates ahí mismo. No vale la pena ganar unos pesos y llorar por tus fotos. Si no te convence, sigue buscando. Hay mucha oferta en el mercado.
4.- Pide la galería completa de las bodas. Te lo digo como fotógrafa, es muy normal que solo se publique cierto trabajo o estilo (y se debe a mil razones), pero el ver una galería completa te permite saber si cumplirá tus expectativas en : Gettin Ready, Ceremonia formal (Misa o celebración), Ceremonia Civil, Sesión Formal, Save the Date, Fotos del vals, Fotos familiares, y fotos de la fiesta.
¡De todo eso debe estar al pendiente!

5.- Este es un consejo que no siempre sentará bien, pero te evitará problemas: No hagas caso de los reviews que se dan después de una sesión Save the Date solamente.
Cuando mi hermana se casó, su fotógrafo fue una maravilla en el Save the Date, ¡Incluso le entregó material extra!
Pero para su boda fue una pesadilla: Llegó tarde a todos los puntos de reunión, iba con una actitud pésima, su retraso provocó retraso en el salón, y luego ¡Estuvo a punto de no entregarle!
Así que no te deslumbres por los testimonios de Save the Date. Busca testimonios de después de la boda A LAS CUALES YA LES HAYAN ENTREGADO MATERIAL.
6.- Observa su trabajo en interior y exterior: ¿Qué quiere decir? Otro punto doloroso para proveedores: El hecho de tener cámara no te hace bueno en foto. Y muchas veces, vemos trabajos bellísimos en interior, contratamos al fotógrafo, pero la boda era en exterior y ¡Oh sorpresa! El trabajo no salió como esperábamos.
¿Porqué?
Porque no es lo mismo la iluminación en interior y en exterior. Y no todos los fotógrafos saben manejar la iluminación (Aunque se lea triste, es la realidad), así que, observa trabajos lo más parecido a lo que estás organizando tu. Te dará una idea de que esperar.

7.- ¡No todos los cuerpos son iguales! Recuerdo cuando mi esposo y yo contratamos a nuestro fotógrafo, la verdad que me encantó porque yo buscaba algo más estilo documental… Y cometí un error garrafal: No me fijé en sus fotos posadas.
Porque es la realidad, las fotos posadas son parte del día de la boda.
Y yo soy de brazos gruesos… ¿Adivinas que hizo el fotógrafo? ¡El primer plano eran mis brazos! Hay muchas fotos que ni siquiera quiero ver por lo mismo.
Si, las documentales estaban hermosas, pero las posadas… Mejor no pienso en ello. Lloro y me conformo con las documentales.
Así que revisa que las poses que hace para tu tipo de cuerpo, ¡No te arrepentirás!
8.- Pregunta que fotógrafo tomó las fotos que te gustaron. Si es una empresa que tiene varios fotógrafos, asegúrate que te enviarán a la persona que su trabajo te gustó.
A una amiga le sucedió que contrataron fotógrafa para la boda, y ella le aseguró que ella iba, y al final en el Save the Date mandó a alguien más, sin razón, solamente para poder agendar más. Así que, es bueno asegurarse a quién te enviarán.
9.- El contrato es tu mejor aliado. Si o si. Revísalo, léelo, y hazlo valer. Aplica para todos tus proveedores.
10.- Sé clara con lo que quieres. Cuando fui dama en la boda de una amiga, recuerdo lo emocionada que estaba ella por el lugar que había rentado para el Gettin Ready, y más por las escaleras del lugar, estilo antiguo y preciosas.
Lo triste es que, cuando recibió su material, solo había dos fotos donde medio salían las escaleras. Ella se había imaginado mucho más ahí, pero no lo expresó claramente.

Recuerda, como dice el dicho: “Al que no habla, Dios no lo oye”, bueno, igual con tu fotógrafo. Si hay algo en especial que te gustaría que tome, siempre exprésalo.
Así que, ya que más menos tengas tu lista de cosas a considerar, ¡A buscar!
Disfruta tu día. Eres una novia hermosa, desde ya. Abrázalo, vívelo y hazlo tuyo.
Y para conocer más de una sesión que se trate de ti y reflejar tu belleza, sígueme en Wendy Vázquez fotografía.
¡Nos vemos pronto!
Leave a Reply